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Dec 8, 2012

Liderando en sistemas complejos.


Hace poco leí el relato de Isaiah Berlin El erizo y la zorra donde divide el mundo en erizos y zorros basándose en una antigua parábola del poeta griego Arquíloco que decía “El zorro sabe muchas cosas, el erizo conoce solo una cosa pero la conoce muy bien”. En Management, la Complejidad viene determinada por la cantidad de elementos que integran un sistema. A mayor número de elementos integradores de la Cadena de Valor de un Negocio, más compleja es dicha Cadena. El relato de Berlin divide a los pensadores en dos clases, aquellos que poseen una visión de la vida muy central, muy ordenada, estructurada, y sistematizada, y aquellos que tienen una visión dispersa y múltiple de la realidad y de las personas que la integran.


A los primeros los define como “erizos”. Platón, Hegel, Dostoievski, Nietzsche, fueron, según Berlin, “erizos”.

A los segundos los define como “zorros”. Shakespeare, Aristóteles, Montaigne, Moliere, Goethe, fueron, según Berlín, “zorros”.

Extrapolando el relato de Isaiah Berlin al mundo del Management nos encontramos con Líderes “erizos” y líderes “zorros”.
Los primeros tienen una visión que ejerce como un Sistema Operativo que lo ordena todo en función de la lógica de los acontecimientos. Esta “lógica” puede ser presupuestaria, de tiempo, de producto, de mercados… Es una “lógica” exitosa cuando la Cadena de Valor está fundamentada en una “secuencia” de los elementos que la configuran.

Los segundos tienen una visión “sistémica” de los acontecimientos. Éstos no se ordenan en función de ninguna lógica, sino que se interpretan en función de su interrelación y su interdependencia.

La visión “sistémica” es exitosa cuando la Cadena de Valor está fundamentada en un “todo” diverso, inesperado, imprevisible, con alguna connotación contradictoria, tumultuoso…

El Líder “erizo” tiene éxito en entornos lineales.
El Líder “zorro” tiene éxito en entornos complejos.

Los problemas surgen cuando los dos axiomas anteriores se entremezclan, y  los Líderes “erizos” tienen que gestionar entornos complejos, o viceversa.

La extrapolación del relato de Berlín al mundo del Management se complica cuando a las dos variables señaladas (entorno y tipología de Líder) se les añade un factor coyuntural (crisis) y un factor emocional (gestión de las emociones).

La crisis que está envolviendo al mundo…¿Se trata de una crisis económica o de una crisis de valores que ha arrastrado a la destrucción económica?
Si es lo primero, los Líderes “erizos” serán los que nos sacarán de ella.
Si es lo segundo, necesitaremos líderes “zorros”.

Las Empresas venden Productos/Servicios o venden Soluciones?
Si optamos por la primera opción, necesitamos Modelos de Negocio que conecten Racionalidad y Precio. 
Si optamos por la segunda, necesitaremos Modelos de Negocio que conecten Emociones e Impulsos de Compra

Barbara Gawior y Francisco Loscos